La población crece a un ritmo tan vertiginoso que no hay urbanismo que pueda planificar ni recursos económicos que se puedan implementar para adecuar convenientemente a los recién llegados. Es ya habitual reconocer a Bombay en las fotografías donde aparecen los pasajeros colgados desde las puertas exteriores de los trenes. El tema de la movilidad de la población es uno de los asuntos prioritarios en la organización de la ciudad, reto que ya parece inalcanzable.
En el periódico local Hindustan Times del pasado día 2 de diciembre Rajendra Aklekar reconocía la incapacidad del transporte público de la ciudad de desplazar a toda la población que lo requiere. Para orientar este asunto recordaremos algunos datos extraídos de este artículo que pueden dar órdenes de magnitud: cerca de 10 millones de individuos utilizan el ferrocarril y el autobús diariamente - los 258 trenes de los ferrocarriles centrales y del oeste juntos transportan 6,4 millones de pasajeros y los 3.400 autobuses de la empresa BEST desplazan a un total de 4,7 millones de personas; el millón y medio de autorick-shaws (minitaxi de tres ruedas) y 55.000 taxis ferry mueven otros 200.000 en viajes de ida y vuelta. Asimismo el tema sigue empeorando con el continuado crecimiento del extrarradio de la ciudad, de modo que tienen previsto incorporar durante el próximo año nueve trenes y veinticinco autobuses más.
Otro de los aspectos que caracterizan a Mumbai es el enloquecedor tráfico que sume a esta metrópoli en un ruido ensordecedor. Desplazarse por su interior es asumir tiempos que ocupan gran parte de la jornada laboral. Puneet Nicholas Yadav en su artículo del sábado 9 de diciembre en el periódico DNA escribía que cada mes se incorporan 2.000 nuevos coches a la ciudad que hacen insuficientes los 45 escaléxtrics que vuelan por encima de la misma y que se han venido construyendo a lo largo de los últimos 15 años.
1 comentario:
Gran aportación.
¡¡¡2000 vehículos nuevos al mes!!! Mas datos:
200 personas nuevas llegan cada día a la ciudad. Esos 45 viaductos elevados sirven también como techumbre para muchos de los humildes habitantes de la ciudad.
Publicar un comentario